En el Congreso de la Nación, junto a los y las legisladoras nacionales, tratamos un amplio temario en el marco de una sesión especial.
Las leyes analizadas durante la jornada fueron: Consenso Fiscal; modificación de la ley 27.432 de impuestos nacionales; entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales; acuerdo que crea la Fundación Internacional UEALC; programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería.
La ley de Consenso Fiscal obtuvo media sanción con 136 votos afirmativos, 108 negativos y 4 abstenciones. Se trata de un proyecto que busca entendimientos sobre políticas tributarias y el control de la evasión impositiva en todo el país, a partir de un acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias, para promover el desendeudamiento de estas.
Con 129 votos afirmativos, 100 negativos y 18 abstenciones dimos media sanción al Proyecto de Ley sobre la modificación de la ley 27.432 de impuestos nacionales. Así se prorrogaron Bienes Personales, Ganancias, al Cheque, al Régimen Simplificado del Monotributo, al Capital de Cooperativas y al Cigarrillo, una herramienta importante con la que cuenta el Estado para disminuir la desigualdad en nuestro país.
Además, se aprobó la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, con 208 votos afirmativos, 4 negativos y 1 abstención. Las fuerzas nacionales participarán en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse entre septiembre y agosto del año próximo.
Con 191 a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el acuerdo que crea la Fundación Internacional UEALC, con el objeto de fortalecer la integración y cooperación regional entre países de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
También aprobamos el proyecto de prórroga al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, con 189 votos afirmativos, 13 negativos y 1 abstención. El mismo busca seguir trabajando por la paz social, por la no violencia y el desarme.
Finalmente, y con 199 votos afirmativos, 0 negativos y 4 abstenciones aprobamos la Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería. Una profesión central para el desarrollo de nuestra Nación, que quedó claramente demostrado durante la pandemia.
Es muy importante destacar que esta sesión tuvo dos momentos muy significativos cuando rendimos homenaje al ex Diputado Nacional José Manuel de la Sota, a cuatro años de su partida, y también recordamos la Masacre de Trelew. A 50 años del fatídico suceso seguimos levantando la voz para decir “Nunca Más”.