Un informe de gestión certero que marca el rumbo nacional

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, brindó este miércoles antes la Cámara de Diputados el informe de gestión número 133, el más extenso en la historia desde su creación en 1994, que conjugó el amplio trabajo de las áreas de gobierno que coordina para avanzar con un país de inclusión y desarrollo.

Después de escuchar al compañero podemos decir con certeza que estamos creciendo y viendo datos positivos en el presente y en el largo plazo, sobre todo luego de años complejos producto una administración anterior que nos dejó enormes dificultades como una deuda astronónomia con el Fondo Monetario Internacional, una infraestructura deteriorada producto de la falta de inversión en todo el país, y unas industria debilitada luego de cuatro años de tarifas impagables y cierres de comercios a lo largo y ancho del territorio. Todo eso, sumado a políticas de gestión que dirigieron para unos pocos, nos obligó a redefinir la política macroeconómica en un contexto de pandemia y guerra en Ucrania, dos realidades lamentables que golpean de lleno a la Argentina.

Pese a eso, Argentina culminará el 2022 con dos años consecutivos de crecimiento económico -entre 2016 y 2019, 3 de los 4 años la actividad económica se contrajo-. Además, somos un país pujante, con actividades como la minera, energética, industtria del conocimiento y CyT, entre otras, que nos permitirán el crecimiento, el ingreso de divisas y la generación del empleo genuino que necesitamos.

Sobran los ejemplos que dan cuenta de cómo trabajamos por la amplitud de derechos: más de 5000 obras en marcha en todo el territorio, la campaña de vacunación contra el covid, más de 180 mil viviendas entregadas, el conectar igualdad con más de 500 mil notebooks entregadas.

La estabilidad macro económica permitirá también, como dio cuenta Manzur, reducir la inflación, un problema histórico y estructural de nuestro país, que hoy se agudiza por los aumentos en el precio de los alimentos y de la energía como consecuencia de la guerra.

Otro dato destacado que dejó el compañero jefe de Gabinete nos hace comprender las dificultades que afrontamos. Entre el 2017 y el 2019 las jubilaciones perdieron casi 20%, mientras que la administración de Alberto Fernández va recuperando por arriba de la inflación, un 7%. Por supuesto con mucho esfuerzo, decisiones claras y priorizando siempre los intereses nacionales, colectivos y federales por sobre los individuales o financieros.

A todo esto le podemos sumar un dato del presente que hace que aún tengamos mejores proyecciones, a partir del fuerte impulso económico que logró Sergio Massa con su incorporación al Ministerio de Economía. La capacidad de diálogo y econsenso del ministro de Economía fueron determinantes para retomar un sendero de orden fiscal, cuidado de las reservas y, por supuesto, de las cuentas familiares que son, en definitiva, las que sostienen el plato de comida en los barrios populares.

Escuchar la exposición del jefe de Gabinete, y las numerosas respuestas a pedido de distintos espacios políticos, nos puede ayudar también a comprender dónde estamos parados y hacia dónde deseamos ir, encontrando puntos mancomunados en una democracia que debemos seguir defendiendo. Por eso, comparto con ustedes el link de la transmisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *