Un desafío legislativo para preservar el futuro

Cada 29 de Agosto se conmemora el Día Nacional del Árbol, fecha instaurada en el año 1900 para generar conciencia acerca de la protección de superficies arboladas desde la gestión pública.

 Hoy, 120 años después, me parece fundamental destacar esta fecha, en un escenario de nuestro país con la temática medioambiental en primer plano y la conciencia por la defensa de nuestros recursos naturales más fuerte que nunca.

Lograr un desarrollo sostenible implica que sea posible producir y crecer como país a la vez que reducimos el impacto ambiental y preservamos ecosistemas fundamentales como los que existen en las zonas de humedales. Esta semana nos sumamos con la diputada Débora Indarte con quien integramos la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, a la mesa intersectorial que lleva adelante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Una instancia de trabajo y diálogo en la que participan todos los actores involucrados: el Estado provincial, las universidades, nuestros científicos e investigadores, y también quienes tenemos la tarea de diseñar herramientas legislativas que permitan preservar y controlar los humedales para evitar así tragedias ambientales.

En estas reuniones planteamos que el punto principal a abordar desde lo legislativo es la definición de cuáles son estas regiones ecosistémicas que merecen ser preservadas, y la necesidad de sumar a los municipios a la discusión. El consenso con los gobiernos locales en el establecimiento de estos territorios permitirá crear una normativa que estabezca diferentes grados de intervención, y además permitirá que los municipios lleven adelante un trabajo articulado de preservación y control de estas áreas en conjunto con el gobierno provincial.

Sabemos que hay un largo camino por delante pero estamos convencidos de que el tiempo para actuar en la conservación de nuestros recursos es hoy. Y estamos trabajando para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *