Nuevo programa para el fortalecimiento de la economía y los ingresos familiares

A través de un paquete de medidas económicas, el ministro y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, busca dar soluciones concretas a miles de familias trabajadoras. Incluye bono para jubilados, suma fija para el sector público, privado y de casas particulares, créditos de hasta 400.000 pesos, iniciativas para monotributistas, entre otras.

Todas estas herramientas que el Estado puso a disposición del pueblo argentino se tomaron por dos grandes razones, por un lado, porque hay una sincera comprensión de las dificultades económicas que atraviesa nuestro pueblo, producto de la devaluación impuesta por el FMI que heredamos del gobierno anterior, y por el otro, porque creemos firmemente en que es el Estado el principal garante de la calidad de vida de las personas.

Es por eso que después del primer anuncio de Massa de este domingo, cada uno de los ministros, ministras y funcionarias dieron detalles del trabajo que realizaron en cada una de sus áreas. Incluyó al Ministerio de Economía, de Trabajo y al Anses, pero también de manera contectada con otras dependencias, ya que las herramientas que se conocieron se trabajaron en base a un programa integral que busca fortalecer la economía y los ingresos familiares.

Comprender esto es relevante porque no hay forma que el mercado librado a su suerte o un gobierno que priorice intereses minoritarios, internacionales o mezquinos trabajen en favor de las grandes mayorias. Por el contrario, las veces que esto sucedió así, sobre todo en el gobierno anterior, tuvimos que lamentar el cierre de fábricas, pérdida de empelo y la amenaza latente del recorde de presupuesto en salud y educación pública. Los vecinos y vecinas varelenses todavía recuerdan el intento de cerrar nuestro querido Hospital El Cruce.

Por eso quiero compartirles estas medidas, que quizá sean extensas para leer, y que también las pueden encontrar en los medios oficiales del Estado, ya que estoy convencido que son sumamente relevante para lo que viene. Sobre todo porque a futuro están en juego dos modelo, uno que busca dinamitar lo construido con esfuerzo, y otro que busca fortalecer estos derechos de todos y todas.

Para los trabajadores:

  • Suma fija para empleados del sector público y privado: quienes tengan salarios netos de hasta $400.000 mensuales recibirán $60.000 en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.
  • Crédito para los trabajadores: habrá líneas de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas. Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria y la tasa de interés es la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjetas de crédito. Se podrá acceder a través de un trámite electrónico.

Para los monotributistas:

  • Exención para monotributistas: los de las categorías A, B, C y D no pagarán durante seis meses el componente tributario.
  • Créditos para monotributistas: tendrán un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100 por ciento del Estado.
  • Monotributo productivo: se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes.

Para los jubilados:

  • Bono para jubilados y pensionados: tendrán refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre. De esta forma, los jubilados que cobren la mínima recibirán $124.000 (si se suma el haber y el bono)
  • Créditos para jubilados: este grupo social podrá acceder a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos.
  • Devolución del IVA para jubilados: se les hará la devolución del IVA por las compras que realicen en un comercio con tarjeta de débito.

Para el servicio doméstico:

  • Empleo doméstico: los trabajadores de casas particulares tendrán un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas. A los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50 por ciento de ese pago.

Para los beneficiarios de programas y planes sociales:

  • Bono para el Potenciar Trabajo: los beneficiarios de este plan recibirán un refuerzo de $20.000 que se pagarán durante el mes de septiembre $10.000 y durante el mes de octubre $10.000.
  • Beneficiarios de la Tarjeta Alimentar: habrá un incremento adicional en dos cuotas mensuales: Familias con un hijo: $10.000. Familias con dos hijos: $17.000. Familias con tres hijos: $23.000. Además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30 por ciento.

Para las PyMEs:

  • Financiamiento para pymes: el Estado va a financiar el 50 por ciento o el 100 por ciento (según sea una pyme o una micropyme) la medida de “suma fija” para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.
  • Créditos para pymes: se ampliará la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR. Además, se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las pymes y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.
  • Para el agro:
  • Retención cero para el agro: las economías regionales con valor agregado industrial (como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras) no tendrán retenciones.
  • Entrega de fertilizantes: a partir de un convenio con YPF Agro, se llevará adelante un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria.
  • Programa Puente al Empleo: se continuará con este programa para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural.
  • Programa de Incremento Exportador: seguirá este programa, con el 25 por ciento de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar.
  • Fortalecimiento de exportaciones: habrá un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones, de los cuales 550 millones de dólares son del Banco Nación y 220 millones de dólares del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
  • Sobre los precios:
  • Suspensión del aumento en la medicina prepaga: a través de un decreto, las familias con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las prepagas.
  • Acuerdo de precios: se llevará adelante un acuerdo de precios con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad, con un aumento límite del 5 por ciento mensual. Además, no habrá aumento tanto de combustibles como en el precio de los medicamentos hasta el 1° de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *