Ganó la democracia

Ayer, después de largas horas de debate logramos lo que planteamos desde un inicio: devolver a comisión el dictamen de mayoría de la ley «Bases».

Pienso cómo resumir lo que pasó en estos días, un sinfín de argumentos encadenados que no encuentran justificativo, y entiendo que la resolución no podía ser otra que el freno que finalmente tuvo. 

Una propuesta que pretendía a arremeter contra la división de poderes, el federalismo y los valores republicanos, que intentó pasar por encima el Congreso al otorgarle facultades extraordinarias al Presidente como en tiempos de la colonia, haciendo caso omiso a nuestras instituciones democráticas.

Artículos que entregaban nuestros recursos naturales, nuestras tierras y soberanía. Un texto que dejaba absolutamente librada al mercado la suerte de millones de argentinos y argentinos, trabajadores que perdían derechos ya adquiridos y jubilados amenazados ante la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. 

Un proyecto de ley que pretendía discutir en un mismo día la Ley de Salud Mental, la de Hidrocarburos, la reforma del Código Penal, el Código Civil y otros tantos capítulos radicales de la República. 

Un proyecto cuyo tratamiento fue signado por la impericia, la falta de diálogo, los aprietes, los agravios y la nula vocación por construir consensos. Porque el tratamiento de esta ley estuvo repleta de irregularidades: desde el corte de micrófonos para silenciar a los que tenemos otras ideas, un dictamen definitivo que nunca estuvo y otras situaciones tan insólitas como lamentables que así pasará a la historia legislativa.

Una síntesis donde quedan por mencionar un sinnúmero de irregularidades, pero que demuestran que se hizo justicia. Finalmente, la llamada ley ómnibus NO fue posible, y ganó la democracia. El Congreso está en funcionamiento, se respeta y se usa su reglamento.

Como representantes del pueblo, vamos a seguir luchando para que el camino no sea ajustando al pueblo y destruyendo el tejido social y productivo del país.

Mientras tanto el DNU sigue vigente. Es momento de  redoblar esfuerzos y exigir que se conforme la Comisión Bicameral para el tratamiento URGENTE del DNU 70/23.

La Patria no se vende, se defiende.

#NofueLey #NoseraLey #NoALaLeyOmnibus 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *