Expo Ciudades para Vivir Bien: municipalismo como eje central del crecimiento federal

Después de dos jornadas de exposiciones, intercambios, debate y recorridas, cerramos la Expo Ciudadades para Vivir bien, que se desarrolló en el predio de Tecnópolis. Contamos con la presencia del presidente, destacados funcionarios nacionales y de distintos puntos del país, y jefes y jefas comunales que aportaron una invalorable visión de futuro.

Junto al presidente, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, inauguramos este jueves este congreso, que se desarrollo con una gran convocatoria de funcionarios, dirigentes, empresarios y representantes de distintas organizaciones públicas y privadas. Ya al día siguiente, sumamos la presencia de otros líderes y referentes, que también hicieron un gran aporte durante ambos días, como el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el canciller Santiago Cafiero.

Cuando decidimos volver a poner en marcha esta gran exposición sabíamos que iba a ser un éxito, porque estábamos convencidos, como lo estamos hoy, que es en la articulación de políticas públicas e incentivos privados que se logran ciudades más eficientes, con perspectivas de progreso y desarrollo.

De ahí que en un trabajo conjunto con la Fundación Internacional para el Desarrollo Local e IC Latinoamérica hayamos propuesto avanzar en este sentido. Rápidamente se sumaron a este proyecto el gobierno nacional a través del Ministerio del Interiorr, la Cámara de Diputados de la Nación, la Federación Argentina de Municipios, y firmas privadas de distintos rubros.

Como siempre decimos los gobiernos locales dejaron hace tiempo de brindar sólo servicios de alumbrado, barrido y limpieza, para hacerse cargo de responsabilidades más complejas como lo son la seguridad, el desarrollo urbanísitico, el medio ambiente, e incluso áreas vinculadas a la educación, el trabajo y la ciencia y la tecnología.

Comprender esto, como lo hicieron los distintos expositores en Tecnópolis, fue importante para planificar lugares en los que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir mejor, y sus hijos e hijas quieran desarrollarse. Por todo esto, no puedo más que agradecer a todos los que fueron parte de estos dos días.

No hay dudas que nos volveremos a encontrar para hacer del municipalismo una agenda cada vez más amplia, federal y comprometida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *