Este miércoles nos reunimos en la Comisión conjunta de Asuntos Municipales y de PyMES de la Cámara de Diputados de la Nación, donde escuchamos exposiciones y avanzamos en trabajos de vinculación de los gobiernos locales y las pequeñas y medianas empresas del país.
En esta oportunidad, escuchamos con atención al profesor Vicente Donato y a la doctora Ayelén Bargados, ambos representantes de la Fundación Observatorio PyME, una organización que trabaja en el programa nacional de vinculación de las escuelas técnicas y las pequeñas empresas.
Esta idea realmente apunta a potenciar las oportunidades de empleo genuino en los distritos, ya que a partir de las escuelas técnicas, la formación e instrumentalización de un programa, se brinda respuestas a la constante demanda que tienen las firmas privadas de contar con trabajadores y trabajadoras especializados. Algo que pueden aportar también con prácticas educativas los estudiantes.
Todo esto hace no sólo a un vínculo importante y necesario, sino también agrega valor a la matriz productiva de nuestro país y al desarrollo de la población.
También nos acompañó Miguel Saiegh, asesor en el Congreso y fundador de FOP hace 25 años.
Por otra parte, podemos estar seguros que los gobiernos locales, de la provincia de Buenos Aires, pero también de todas las demás regiones de Argentina, suman año a año nuevas responsabilidades de gestión. Lo vimos hace algunas décadas cuando sólo se dedicaban a la recolección de residuos, el alumbrado público y la limpieza, y rápidamente fueron incorporando otras competencias como la infraestructura, la educación, la salud, la seguridad e incluso agendas como las de medio ambiente y sustentabilidad. Me alegro que avancemos en alguno de estos sentidos en el trabajo legislativo de comisión.