9 de Julio: Una fecha para reflexionar

Este día es un gran puntapié para que pensemos algunas cuestiones que no podemos obviar, para mejorar el presente de todos los argentinos y las argentinas.

El 9 de Julio es una fecha muy importante para nuestro país, ya que conmemoramos el día en que se firmó, allá por el año 1816, el acta de la Independencia sobre la Corona de España. Tenemos que preguntarnos qué implicó y qué implica actualmente la construcción de la patria.

Esta concepción de patria se pone en juego todos los días, y nos involucra a todos los habitantes del territorio nacional. Por un lado, defendiendo nuestros intereses, ya sea desde el gobierno, en sus diferentes niveles, y también desde la responsabilidad que tenemos todos los días cada ciudadano y ciudadana, al ofrecer la mejor versión de nosotros para superarnos.

Nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra bandera, son nuestra identidad, parte fundamental de quiénes somos. El celeste y blanco, nuestros símbolos. Defender nuestros colores significa estar hermanados ante quienes quieren hacernos daño: vendernos al extranjero, tumbando nuestros intereses y endeudando no solo el presente, sino las próximas generaciones de argentinos y argentinas.

Somos parte de un gobierno que, encabezado por Alberto Fernández en Nación y por Axel Kicillof en la provincia, desde que asumió tuvo como valores primordiales trabajar para poner a la Argentina de pie. Y sabemos que el camino para salir adelante es a partir del hacer. La obra pública (como la construcción de viviendas, rutas, escuelas, entre tanta otra infraestructura) genera nuevas fuentes de trabajo, que impulsan el consumo, abastecido por las pymes, permitiendo la reactivación de la economía.

Iniciamos un camino que se hizo cuesta arriba con la irrupción de la pandemia. Pero eso solo nos llevó a duplicar los esfuerzos: así lo hicimos con la asistencia económica a nuestros habitantes, a la industria, con la ampliación de asignaciones, reforzando nuestro sistema de salud, invirtiendo en la industria, la ciencia y la tecnología. Priorizando la vida.

En Florencio Varela nuestro lema es primero La Patria y en eso pensamos cada vez que fuimos conquistando derechos, aún cuando muchos nos decían que eran imposibles e inalcanzables: como cuando ideamos y concretamos el Hospital de Alta complejidad El Cruce o la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Hacer patria, como dije antes, es hermanarnos. Es tratar de conquistar la construcción colectiva, con más derechos e igualdad para todos y todas, con más posibilidades de progresar para quienes menos tienen. Combatir los individualismos que tanto nos dividieron e hicieron daño. Todo eso hace a la justicia social, que llevamos como bandera, y que seguiremos levantando para seguir transformando la realidad de nuestros compatriotas, haciendo el país que soñamos.

Un comentario en «9 de Julio: Una fecha para reflexionar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *